lunes, 15 de enero de 2018

SMI ESPAÑOL

Representación gráfica de la evolución del SMI
en los últimos diez años
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima, que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, independientemente del contrato que tenga.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy firmó junto con los líderes de los sindicatos de UGT y CCOO y los de las patronales CEOE y CEPYME el pasado mes de Diciembre, un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Este acuerdo establecía una subida escalonada de hasta un 20 % en tres años : un 4% en 2018, un 5% en 2019 y de un 10% en 2020 con el objetivo de situarlo en 850 euros (14 pagas anuales).El Ministerio de Empleo estima que alrededor de 534.000 trabajadores se vean beneficiados por esta medida.

Los dos condicionantes que señala este acuerdo son: el crecimiento de la economía por encima del 2,5% cada año y la creación de 450.000 empleos. En el caso de que en algún momento, no se alcanzaran las cifras establecidas se llevaría a cabo un proceso de negociación con sindicatos y empresarios para determinar la subida del SMI para el próximo año.

Muchos de los presentes durante la firma de este acuerdo, destacaron el papel de las empresas en la creación de empleo y en cuanto a la subida del salario contemplaron la posibilidad de otros acuerdos de negociación.

Algunas de las consecuencias que tiene una subida del salario mínimo son las siguientes:
-El salario real, es decir, coste laboral que soporta un empresario cuando contrata a un trabajador, recibiendo este el salario mínimo. Por lo tanto una subida del SMI supone un aumento del salario real, que se suma a otros costes adicionales que también soporta la empresa.
-Los que defienden la subida del salario mínimo están convencidos de que incentiva el empleo y aumenta la capacidad de consumo de la economía. Por el contrario, los que critican esta subida afirman que una subida del salario perjudica a aquellos con un menor poder adquisitivo obstaculizando su acceso al mercado laboral.
-Una subida del salario mínimo debe suponer una mejora de la productividad.
-Esta medida puede provocar un encarecimiento del factor trabajo y hacer más baratas otras alternativas que pueden perjudicar a los trabajadores. Incluso alternativas ilegales como la economía sumergida.

Un aspecto interesante a destacar es la diferencia del Salario Mínimo Interprofesional español con el resto de países de Europa. Para analizar esto nos basaremos en un modelo de doce pagas anuales. Se clasifican:
- Países con un salario mínimo inferior a 500 euros : Lituania (380), Estonia (470), Rumanía (320) o Croacia (433).
-Países con un salario mínimo que oscila entre 500 y 1.000 euros : España (825), Grecia (683) o Portugal (649).
-Países con un salario mínimo que supera los 1.000 euros : Francia (1480), Alemania (1498) o Bélgica (1531).


Aquí podemos ver de manera gráfica las diferencias del SMI en distintos países de Europa






No hay comentarios:

Publicar un comentario