domingo, 14 de enero de 2018

La caída del muro de Berlín.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos partes al igual que Berlín.
En 1914 el sector británico, inglés y francés se unieron creando la República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético creó la República Democrática Alemana (RDA).

Desde  1950 la RDA sufrió la huida de alemanes que buscaban la libertad, trabajo y mejores condiciones de vida. Como consecuencia, la noche del 12 de agosto, la RDA inició la construcción de un muro que impedía la huida a la RFA y el completo aislamiento de Berlín occidental.
El “muro de la vergüenza”, como fue también denominado, se convirtió en el símbolo del totalitarismo comunista y de la división del mundo en dos bloques.   

Original aquí
En 1985, Mijaíl Gorbachov emprendió un proceso reformista y entre sus reformas se encontraba levar a cabo la firma del Tratado de la Unión

Entre algunas de sus reformas se encontraba el tema de la cohesión de las repúblicas y para ello se quiso llevar a cabo la firma de un tratado, el Tratado de la Unión, que fijaba una relación más equitativa y equilibrada entre las distintas repúblicas pero Erich Honecker se opuso de modo que aumentaron las reivindicaciones ciudadanas sucediéndose así en septiembre la huida de 13.000 turistas alemanes de la RDA a Austria refugiándose en la embajada de la RFA negándose a regresar a Berlín Occidental, al igual ocurrió en Checoslovaquia.

Debido a la presión de las manifestaciones ciudadanas, Honecker dimite en 1989 al igual que su sucesor Krenz.
Al final el 9 de noviembre de 1989 se promulga un plan que permite obtener pases para viajes de visita tanto dentro como fuera de Alemania Oriental, mismo día en el que una cadena de televisión dio la noticia incompleta en el que se relataba que "a partir de ese momento, los bordes están abiertos a todo el mundo". Para sorpresa de los guardia de la RDA, los alemanes se amontonaron en las puertas del muro y demandaron la apertura de estas lo que provocó la caída del muro de la vergüenza uniendo de nuevo a un país que fue separado injustamente durante décadas.

Finalmente, el muro de Berlín comenzó su desmantelamiento oficial por el ejército alemán en Bernauer el 13 de Junio de 1990.

Original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario