sábado, 13 de enero de 2018

ANIMAL SPIRITS: CÓMO INFLUYE LA PSICOLOGÍA HUMANA EN LA ECONOMÍA



Robert J.Shiller (izq.) y George A.Akerlof (dcha.)
El libro, "Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía", escrito por George Arthur Akerlof, profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley y galardonado en el año 2001 con el premio nobel de Economía, y por Robert James Shiller ,Catedrático de la Universidad de Yale y premio nobel de Economía en 2013.
Esto autores no suelen alejarse de la teoría ortodoxa, que manifiesta que las personas son esencialmente racionales, bien informadas y carentes de emociones en las transacciones que se llevan a cabo en la economía, pero en este libro si se han desviado.


La mayoría de los economistas de EEUU  no encontraron una teoría creíble con la que poder explicar el colapso de la economía, debido a que no había nada racional, bien informado o carente de emoción. Es por eso por lo que Akerlof y Shiller intentan reelaborar la teoría económica.

Keynes quien acuñó el término espíritus animales en "La teoría general del empleo, el interés y el dinero", para describir las emociones, impulsos humanos, entusiasmos y percepciones erróneas que impulsan la economías, realizó un servicio similar en la década de 1930. 
Los economistas que interpretaron a Keynes no consideraron ningunos de estos motivos no económicos e irracionales, que según dichos autores del libro son claves para explicar muchas de las fluctuaciones que se producen en la economía.

Original aquí
La primera parte del libro describe cada uno de los espíritus animales a los que se van hacer referencia a lo largo del libro, estos son : la confianza, la equidad, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias. El libro establece a estos espíritus animales como la causa de muchos de los acontecimientos ocurridos en la historia, como por ejemplo relaciona el pánico bancario con la pérdida de confianza.
La segunda parte del libro plantea ocho cuestiones, que describen como influyen estos cinco espíritus animales en las decisiones económicas.

La cuestión que plantea este libro es la siguiente:
¿ Somos realmente seres irracionales ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario