domingo, 14 de enero de 2018

LA DESAMORTIZACIÓN EN ESPAÑA

   
Original aquí
La agricultura era la actividad económica más importante en España, pero hasta el S.XIX soportó una situación de atraso con escasas innovaciones y bajos rendimientos. El campo español arrastraba una serie de desequilibrios en los que destacaba el problema de la propiedad. Un gran porcentaje de las tierras se encontraban en manos de la nobleza y el clero, también los municipios eran propietarios de "tierras comunales". Todas estas tierras eran consideradas propiedades de "manos muertas", ya que no podían ser vendidas. Las tierras amortizadas suponían un lastre para la economía : no pagaban impuestos, estaban mal explotadas y provocaba gran escasez de tierras en el mercado, por lo que el precio de la tierra era muy elevado. Las políticas liberales del S.XIX pusieron fin a las formas propias del Antiguo Régimen, para poder vender las tierras. El objetivo de todo esto era obtener un beneficio para el Estado : si aumentaba la producción aumentaría la recaudación de impuestos de la Hacienda Pública y la población aumentaría su poder adquisitivo, además de la posibilidad de crear un poderoso mercado interior.

La desamortización, acción jurídica que permite expropiar tierras o bienes depositados en manos muertas, es decir, no productivas. Una vez expropiadas esas tierras o bienes eran puestos a la venta mediante subasta y comprados generalmente por miembros de la clases burguesa.

A lo largo de la historia se han llevado a cabo varios intentos desamortizadores:
-Durante el reinado de Carlos III (1766-1788), tras la expulsión de los jesuitas, todo los bienes de estos se pusieron en venta. Ilustrados como Olavide o Jovellanos creían que era conveniente convertir las tierras municipales, en bienes de propiedad privada.
-Durante el reinado de Carlos IV (1788-1808), Godoy mandó enajenar los bienes pertenecientes a los hospitales, hospicios,etc. El objetivo, desamortizar para sanear la Hacienda Pública.
-Las Cortes de Cádiz y José I (1808-1814), la administración francesa suprimió Órdenes religiosas y se apropió de sus bienes. Las Cortes de Cádiz llevaron a cabo medidas destinadas a la desamortización civil y eclesiástica.
-Trienio Liberal (1820-1823), se aprobó la ley de monacales que anticipaba la obra de Mendizábal.
-Desamortización de Mendizábal (1836), durante la regencia de Mª Cristina estando los progresistas en el poder, el Gobierno nacionalizó todos los bienes de las órdenes religiosas (desamortización eclesiástica) fueron puestos a la venta mediante subasta pública. Uno de los objetivos era dar origen a una clase de propietarios que desde entonces serían firmes sostenedores del nuevo régimen.
-Desamortización de Madoz (1855), durante el reinado de Isabel II en el Bienio Progresista, se aprobó la Ley General de Desamortización ponía en venta todos los bienes de propiedad colectiva, los eclesiásticos que no habían sido vendidos y los de los municipios. Fueron puestos a la venta mediante subasta pública.
Original aquí

Las consecuencias de la desamortización fueron las siguientes, se consiguió pagar parte de la deuda del Estado pero no del todo. No supuso una reforma agraria y no permitió un mejor reparto de la propiedad, pero si consiguió poner nuevas tierras en cultivo. A nivel social los campesinos no pudieron acceder a la compra de las tierras, al no tener dinero para participar en las subastas, ese sistema solo favorecía a los más ricos que se limitaron a vivir de las rentas y no emprendieron mejores técnicas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario