martes, 16 de enero de 2018

Niños explotados.

Actualmente hay más de 215 millones de niños en el mundo, el 61% en países asiáticos, que trabajan. De todos ellos más de 115 millones lo hacen en trabajos que la Organización Internacional del Trabajo considera peligroso.

La OIT habla de trabajos peligrosos para los niños cuando se trata de ocupaciones que:
1) les impiden acceder a la educación y a un pleno desarrollo.
2) ponen en peligro su bienestar físico, mental o moral.
3) son pura y dura esclavitud, como cuando son reclutados en conflictos armados, explotados sexualmente o empujados a ejercer actividades ilícitas.

Desgraciadamente, actualmente la explotación infantil en la industria textil ocurre con gran frecuencia en todo el mundo.
En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos.
En India es donde se confeccionan las prendas de la conocida marca GAP. Según investigaciones de un diario británico, los niños se quejan de unas largas jornadas laborales por las que no reciben salario alguno, solamente palizas y amenazas. Es triste y paradójicos como en un entorno de esclavitud los niños están confeccionando unas camisetas que llevarán niños de su misma edad a menor precio por su trabajo cuando deberían de estar creciendo con las mismas oportunidades y sobre todo, libertad.

Original aquí
 También se ha demostrado que en España, determinadas firmas subcontratan a talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales.
Por ejemplo el activista Ehsan Ullah Khan responde de esta manera sobre la pregunta de por qué Zara no traslada sus empresas a España:
“El 100% de la producción de Zara en Asia es trabajo infantil… Comprar un niño en Pakistán es muy barato y una vez que lo has hecho, puedes hacer con él lo que quieras… Por eso siempre digo que no compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o H&M, porque con el dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más… Este es un gran problema político, social, económico y militar pero a ninguno de ellos les interesa cambiar el sistema”.


Original aquí
¿Qué podemos hacer ante esta situación? Antes de comprarnos cualquier "ganga" preguntémonos cómo ha sido posible poner ese precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario