viernes, 12 de enero de 2018

Comercio Y Pobreza: Cómo y cuándo comenzó el atraso del tercer mundo

El libro "Comercio y Pobreza" del autor Geffrey G. Williamson intenta explicarnos las causas y cuándo surge la Gran Divergencia entre los países ricos (Europa Occidental) y los países pobres de la periferia (África, Asia y Latinoamérica)

Original aquí
Esta Gran Divergencia empieza a surgir desde 1750 y el libro se centrará desde esta fecha hasta 1912 con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Este periodo lo clasifica como "Primer Siglo Global" y una de sus características, la cual será muy importante para entender el desarrollo de la Gran Divergencia, es el amento de la demanda de todo tipo de bienes, este aumento de bienes manufacturados hará que los países industrializados aumenten la demanda de materias primas a la periferia pobre y el efecto sobre estos países será la desindustrialización.

¿Cómo se puede explicar la especialización en importaciones de la periferia pobre?
La respuesta es muy sencilla si comprendemos el modelo de la ventaja comparativa desarrollada por David Ricardo.


En los países periféricos podemos ver bien reflejado lo que explica este modelo, a ellos les resultaba más eficiente especializarse en la producción de materias primas e importar productos manufacturados porque los costes de importación son más bajos de los de la producción de estos bienes.

A partir de este modelo de ventaja comparativa y de los conceptos neorricardianos de desindustrialización absoluta y desindustrialización  relativa, el autor desarrollará los ejemplos de Asia, el Imperio Otomano y la excepción Mexicana.

Los últimos capítulos del libro tratan sobre las políticas llevadas a cabo por los países desindustrializados para emprender el camino de la industrialización al igual que su eficacia y posibles mejoras que podrían haberse llevado a cabo.

Por último nos hace la siguiente pregunta que fue planteada al inicio del libro, "¿Puede decirse que la correlación positiva existente entre la paulatina globalización del mundo y la brecha económica de rápido crecimiento que acabó separando a los países pobres de las naciones ricas obedezca a un vínculo causa-efecto?
La respuesta, basándonos en los argumentos y explicaciones expuestas a lo largo del libro, es afirmativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario