miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los últimos 200 años de Tailandia

MAPA TAILANDIA
Tailandia se encuentra situada en el centro de la península de Indochina en el sudeste asiático y cuya capital es Bangkok. Cuenta con una población total de 69.9 millones, el idioma oficial del país es el tailandés, la religión principal el budismo y su moneda es el bath. Actualmente, Tailandia es una monarquía y el país es gobernado por una junta militar.

Siam (a partir de 1939 conocida como Tailandia), estuvo marcada por la emigración de los thais en el siglo X, cuando estos llegaron ya convivían los Malays y los Jemeres. Esto llevó al enfrentamiento entre los grupos que ya convivían allí y los grupos que establecieron los thais (Sukhothai y Ayutthaya). En el siglo XIII surge el reino de Sukhotai y fue en ese momento cuando se estableció el alfabeto thai. Finalmente este cayó en declive y se constituyó el reino de Ayutthaya cuyo rey Ramathibodi I llevo a cabo dos de los acontecimientos más importantes para Tailandia: institución del budismo y un código legal basado en fuentes hindús y tradiciones tailandesas, denominado Dharmashastra.
Desde 1767 a 1790, Tailandia estuvo conquistada por Myanmar.
La amenaza del colonialismo europeo preocupó bastante a Tailandia, pero aún así fue el único país del sureste asiático que no se vio afectado. En 1826, Tailandia estableció con Reino Unido el Tratado de Amistad y Comercio.
A partir de 1932 Tailandia dejó de ser una monarquía absoluta para convertirse en una monarquía constitucional, en la que se alternaban periodos de democracia con gobiernos militares.
El inicio de la guerra franco-tailandesa (1941), donde los japoneses también intervinieron tuvo varias consecuencias. Japón y Tailandia firmaron una alianza militar, donde Japón se comprometía a ayudar a Tailandia a recuperar territorios perdidos, y esta se comprometía a ayudar a Japón en la guerra contra los Aliados.
BANGKOK
La derrota de Japón en 1945, tuvo la consecuencia de considerar a Tailandia como derrotada también, pero recibió el apoyo de Estados Unidos. 
La crisis financiera asiática de 1997 atacó con bastante dureza a Tailandia, pero pudo superarla fácilmente.
Con la llegada al poder de Thaksin en 2001, la economía se dirigió a estimular las tradiciones tailandesas y las inversiones extranjeras. El tsunami de 2004 y la caída de las exportaciones, llevaron al golpe de estado del 19 de septiembre del 2006, que puso fin al gobierno de Thanksin.
La alta tecnología (circuitos, aparatos electrónicos y vehículos) y el turismo se están asentando cada vez más rápido en Tailandia. En 2007 fue la segunda economía más fuerte del sudeste asiático. Para los países vecinos Tailandia supone un apoyo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario